El estrés académico afecta a variables
tan diversas como el estado emocional, la
salud física o las relaciones interpersonales,
pudiendo ser vivenciadas de forma distinta
por diferentes personas. A partir de la revisión
de los estudios sobre el estrés académico, podemos
distinguir en éste tres tipos principales
de efectos: en el plano conductual, cognitivo
y fisiológico. Dentro de cada uno de estos tres
tipos, encontramos a su vez efectos a corto y
largo plazo.
En el plano conductual, Hernández, Pozo
y Polo (1994) estudiaron cómo el estilo de
vida de los estudiantes se ve modificado según
se acerca el periodo de exámenes, convirtiéndose
así sus hábitos en insalubres –exceso
en el consumo de cafeína, tabaco, sustancias
psicoactivas como excitantes e, incluso, en
algunos casos, ingestión de tranquilizantes-,
lo que posteriormente, puede llevar a la aparición
de trastornos de salud.
En el plano cognitivo, Smith y Ellsworth
(1987, citado por Muñoz, 2003)
comprobaron que los patrones emocionales
y de valoración de la realidad variaban
sustancialmente desde un periodo previo
a la realización de los exámenes hasta el
momento posterior al conocimiento de las
calificaciones. Por otro lado, los sujetos del
estudio de Hill y colaboradores (1987, citado
por Gump y Matthews, 1999) percibieron
subjetivamente más estrés dentro de la época
de exámenes que fuera de ella.
Por último, respecto al plano psicofisiológico,
son bien conocidos los trabajos que
ponen de manifiesto la incidencia del estrés
académico sobre problemas de salud; por
ejemplo, Kiecolt-Glaser y colaboradores
(1986, citado por Pellicer y cols., 2002))
informan de la supresión de células T y de la
actividad de las células Natural Killers (NK)
durante periodos de exámenes (situaciones
percibidas como altamente estresantes) en
estudiantes de Medicina. Estos cambios son
indicadores de una depresión del sistema
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Apuntes de Psicología, 2007, Vol. 25, número 1, págs. 87-99. 91
I. M. Martín Monzón Estrés académico en estudiantes universitarios
inmunitario y, por tanto, de una mayor vulnerabilidad
del organismo ante enfermedades.
Otro trabajo posterior (Glaser y cols., 1993)
confirma los cambios en la respuesta inmune
asociados con el estrés académico, en este
caso, evidenciados por una baja actividad
de los linfocitos T y de su respuesta ante
los mitógenos.
En definitiva, considerando el estrés
académico desde la perspectiva interaccionista,
pretendemos con el desarrollo de
este trabajo llegar a un conocimiento más
exhaustivo del estrés académico que padecen
los estudiantes universitarios, tanto
en lo que tiene que ver con las situaciones
específicas que favorecen su aparición (exá-
menes, sobrecarga de trabajo...) como en
las variables moduladoras, específicamente
estudiando el autoconcepto académico, así
como las reacciones a nivel de salud que dichas
situaciones provocan en los individuos.
Estos factores serán analizados en diferentes
titulaciones universitarias.
Por tanto, el presente trabajo tuvo por
objetivo estudiar el estrés en estudiantes
universitarios durante dos momentos temporales:
periodo con exámenes vs periodo con
exámenes, analizando posibles diferencias
en dichos momentos en cuanto a su estado
de salud y autoconcepto académico. El nivel
de deterioro del estado de salud fue analizado
como consecuencia de la situación estresante,
mientras que el autoconcepto académico
fue analizado como variable moduladora de
carácter psicosocial.
Cabría diferenciar dos hipótesis fundamentales
de esta investigación. Una de ellas
intentaría descubrir si durante el período de
exámenes se produce mayor nivel de estrés,
independientemente del tipo de carrera universitaria,
en comparación con otro momento
del curso académico en el que no aparezca
tal estresor.
Por otro lado, sería interesante estudiar si
el hecho de estudiar una carrera universitaria
como Psicología (debido a la cercanía con la
muestra a estudiar por parte de la autora de
esta investigación) en la que se estudian todos
los mecanismos y variables que participan
en el fenómeno del estrés, serviría como
variable moduladora en sí misma. Por ello,
se pretendió analizar si el nivel de estrés de
los estudiantes de Psicología en períodos
con y sin exámenes es diferente o no del alcanzado
por estudiantes del resto de carreras
universitarias.
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