CONSECUENCIAS

El estrés académico afecta a variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, pudiendo ser vivenciadas de forma distinta por diferentes personas. A partir de la revisión de los estudios sobre el estrés académico, podemos distinguir en éste tres tipos principales de efectos: en el plano conductual, cognitivo y fisiológico. Dentro de cada uno de estos tres tipos, encontramos a su vez efectos a corto y largo plazo. En el plano conductual, Hernández, Pozo y Polo (1994) estudiaron cómo el estilo de vida de los estudiantes se ve modificado según se acerca el periodo de exámenes, convirtiéndose así sus hábitos en insalubres –exceso en el consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas como excitantes e, incluso, en algunos casos, ingestión de tranquilizantes-, lo que posteriormente, puede llevar a la aparición de trastornos de salud. En el plano cognitivo, Smith y Ellsworth (1987, citado por Muñoz, 2003) comprobaron que los patrones emocionales y de valoración de la realidad variaban sustancialmente desde un periodo previo a la realización de los exámenes hasta el momento posterior al conocimiento de las calificaciones. Por otro lado, los sujetos del estudio de Hill y colaboradores (1987, citado por Gump y Matthews, 1999) percibieron subjetivamente más estrés dentro de la época de exámenes que fuera de ella. Por último, respecto al plano psicofisiológico, son bien conocidos los trabajos que ponen de manifiesto la incidencia del estrés académico sobre problemas de salud; por ejemplo, Kiecolt-Glaser y colaboradores (1986, citado por Pellicer y cols., 2002)) informan de la supresión de células T y de la actividad de las células Natural Killers (NK) durante periodos de exámenes (situaciones percibidas como altamente estresantes) en estudiantes de Medicina. Estos cambios son indicadores de una depresión del sistema 7MartinMonz.indd 90 14/3/07 10:41:47 Apuntes de Psicología, 2007, Vol. 25, número 1, págs. 87-99. 91 I. M. Martín Monzón Estrés académico en estudiantes universitarios inmunitario y, por tanto, de una mayor vulnerabilidad del organismo ante enfermedades. Otro trabajo posterior (Glaser y cols., 1993) confirma los cambios en la respuesta inmune asociados con el estrés académico, en este caso, evidenciados por una baja actividad de los linfocitos T y de su respuesta ante los mitógenos. En definitiva, considerando el estrés académico desde la perspectiva interaccionista, pretendemos con el desarrollo de este trabajo llegar a un conocimiento más exhaustivo del estrés académico que padecen los estudiantes universitarios, tanto en lo que tiene que ver con las situaciones específicas que favorecen su aparición (exá- menes, sobrecarga de trabajo...) como en las variables moduladoras, específicamente estudiando el autoconcepto académico, así como las reacciones a nivel de salud que dichas situaciones provocan en los individuos. Estos factores serán analizados en diferentes titulaciones universitarias. Por tanto, el presente trabajo tuvo por objetivo estudiar el estrés en estudiantes universitarios durante dos momentos temporales: periodo con exámenes vs periodo con exámenes, analizando posibles diferencias en dichos momentos en cuanto a su estado de salud y autoconcepto académico. El nivel de deterioro del estado de salud fue analizado como consecuencia de la situación estresante, mientras que el autoconcepto académico fue analizado como variable moduladora de carácter psicosocial. Cabría diferenciar dos hipótesis fundamentales de esta investigación. Una de ellas intentaría descubrir si durante el período de exámenes se produce mayor nivel de estrés, independientemente del tipo de carrera universitaria, en comparación con otro momento del curso académico en el que no aparezca tal estresor. Por otro lado, sería interesante estudiar si el hecho de estudiar una carrera universitaria como Psicología (debido a la cercanía con la muestra a estudiar por parte de la autora de esta investigación) en la que se estudian todos los mecanismos y variables que participan en el fenómeno del estrés, serviría como variable moduladora en sí misma. Por ello, se pretendió analizar si el nivel de estrés de los estudiantes de Psicología en períodos con y sin exámenes es diferente o no del alcanzado por estudiantes del resto de carreras universitarias.

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