VARIABLES MODULARES

Entre los diferentes factores implicados en el estrés académico cabe incluir a los moderadores biológicos (edad, sexo…), psicosociales (patrón de conducta Tipo A, estrategias de afrontamiento, apoyo social…), psicosocioeducativos (autoconcepto académico, tipo de estudios, curso…) y socioeconómicos (lugar de residencia, disfrute de becas…). Dichas variables moduladoras inciden en todo el proceso del estrés, desde la aparición de los factores causales, hasta las propias consecuencias, por lo que unas y otras pueden contribuir a que se afronte el estresor con mayores probabilidades de éxito (Labrador, 1995). 7MartinMonz.indd 89 14/3/07 10:41:46 90 Apuntes de Psicología, 2007, Vol. 25, número 1, págs. 87-99. I. M. Martín Monzón Estrés académico en estudiantes universitarios Centrándonos en el grupo de variables moduladoras de tipo psicosocioeducativos, podemos incluir aspectos como el autoconcepto académico, o diversas características asociadas al centro educativo al que pertenece (titulación, curso…). En primer lugar, el autoconcepto académico entendido como el conjunto de conocimientos y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos, las percepciones que el individuo se adjudica a sí mismo y las características o atributos que usamos para describirnos, es estudiado por su posible relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Recientemente se ha relacionado positivamente con el rendimiento de los estudiantes, con su motivación para el estudio y con su estado de salud y bienestar, y negativamente con la ansiedad de evaluación, nivel de estrés académicamente percibido y la reactividad a dicho estrés (González-Pienda y cols, 2000; Valle y cols, 1999). Sin embargo, a pesar de la profusión de estudios no existen datos concluyentes sobre la naturaleza exacta de la relación de ambas variables. Por otro lado, teniendo en cuenta el curso como variable psicosocioeducativa relevante, debemos destacar la correlación positiva existente entre el aumento del nivel académico y las distintas experiencias y grados del estrés académico (Carmel y Bernstein, 1990). Respecto a la titulación cursada como variable moduladora, De Miguel y Arias (1999) encontraron diferencias en el rendimiento académico en función de las carreras universitarias realizadas. No obstante, no existen muchos otros datos acerca de esta variable.

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