Entre los diferentes factores implicados
en el estrés académico cabe incluir a los
moderadores biológicos (edad, sexo…),
psicosociales (patrón de conducta Tipo A,
estrategias de afrontamiento, apoyo social…),
psicosocioeducativos (autoconcepto
académico, tipo de estudios, curso…) y socioeconómicos
(lugar de residencia, disfrute
de becas…). Dichas variables moduladoras
inciden en todo el proceso del estrés, desde
la aparición de los factores causales, hasta
las propias consecuencias, por lo que unas
y otras pueden contribuir a que se afronte el
estresor con mayores probabilidades de éxito
(Labrador, 1995).
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90 Apuntes de Psicología, 2007, Vol. 25, número 1, págs. 87-99.
I. M. Martín Monzón Estrés académico en estudiantes universitarios
Centrándonos en el grupo de variables
moduladoras de tipo psicosocioeducativos,
podemos incluir aspectos como el autoconcepto
académico, o diversas características
asociadas al centro educativo al que pertenece
(titulación, curso…).
En primer lugar, el autoconcepto académico
entendido como el conjunto de
conocimientos y actitudes que tenemos
sobre nosotros mismos, las percepciones
que el individuo se adjudica a sí mismo y las
características o atributos que usamos para
describirnos, es estudiado por su posible
relación con el rendimiento académico de
los estudiantes. Recientemente se ha relacionado
positivamente con el rendimiento
de los estudiantes, con su motivación para el
estudio y con su estado de salud y bienestar, y
negativamente con la ansiedad de evaluación,
nivel de estrés académicamente percibido y la
reactividad a dicho estrés (González-Pienda y
cols, 2000; Valle y cols, 1999). Sin embargo,
a pesar de la profusión de estudios no existen
datos concluyentes sobre la naturaleza exacta
de la relación de ambas variables.
Por otro lado, teniendo en cuenta el curso
como variable psicosocioeducativa relevante,
debemos destacar la correlación positiva existente
entre el aumento del nivel académico y
las distintas experiencias y grados del estrés
académico (Carmel y Bernstein, 1990).
Respecto a la titulación cursada como
variable moduladora, De Miguel y Arias
(1999) encontraron diferencias en el rendimiento
académico en función de las carreras
universitarias realizadas. No obstante, no
existen muchos otros datos acerca de esta
variable.
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